Tonite: 27 June 2009 -
Cuba Canta con Emiliano Echeverria - KPFA FM

Posted by Radio Cuba Canta | | Posted On 27 June, 2009 at 6/27/2009

Con Sabor guest host Emiliano Echeverria brings the monthly installment of Cuba Canta on KPFA FM. Features a bit of Danzon, seasoned with Conjuntos, a dash of Jazz Bands, sprinkled with Carnaval & Charangas, and cooked with Timba. Community Calendar at 10:30, Station Electorial news following a little bit of Celia.

Highlights include: the original version of the Danzon "La Mora” from 1919 on the last recording made by Pablo Valenzuela, to the Timba of today. Arsenio Rodriguez, Chano Pozo, Miguelito Valdes, Orquesta Melodias del 40 & Orquesta Sencsacion bring the sounds of Afro Cuban music at its finest for you tonight. Also a rare, seldom heard recording of Beny More near the beginning of his career.

Produced by Emiliano Echeverria
Co-host and Broadcast production operator: C'Ton
Community Calendar produced by Ron Flores

Broadcast: June 27, 2009 - 9 pm PST / 12 midnight EST
KPFA 94.1 FM - in SF Bay Area & Northern California -
KPFB 89.3 FM - Berkeley
KFCF 88.1 FM - Fresno

Live on the web at: www.kpfa.org

Listen NOW:
Radio Cuba Canta- Saturday, June 27, 2009



Mp3 Playback:
(iTunes/ WinAmp/ Windows Media)
Radio Cuba Canta - Saturday, June 27, 2009



More program info:
http://kpfa.org/archives/index.php?arch=14315

Radio Cuba Canta broadcasts monthly on KPFA-FM during Con Sabor, a weekly program featuring the best in Salsa, Latin Jazz and Afro-Caribbean music hosted by executive producer Luis Medina.

Falleció Jesús Alfonso Miró
de Los Muñequitos de Matanzas

Posted by Radio Cuba Canta | | Posted On 03 June, 2009 at 6/03/2009


Falleció Jesús Alfonso Miró de Los Munequitos de Mantanzas



* * * * *
June 03, 2009

(de Jorge González) :

Hermanos todos, lamento informarles de esta sensible pérdida de la cultura cubana.

Jorgito


. . .

"Comunicado:

A las 6 y 45 minutos del día de hoy, 3 de junio de 2009, a los 60 años de edad, falleció en su ciudad natal, Jesús Alfonso Miró, director musical de Los Muñequitos de Matanzas, compositor y percusionista excepcional. Hijo de padres matanceros, único varón de la familia Alfonso Miró y padre de 8 hijos, todos dedicados a la rumba como músicos o bailarines. Dos de ellos han sido parte de esta agrupación y en la actualidad Freddy Jesús Alfonso Borges, dotado también de la destreza de su padre, es el quinto del grupo y ya comienza a seguir también su camino como autor de sentidas rumbas.

Como músico de Los Muñequitos Jesús conoció casi todos los continentes; donde quiera que estuvo sembró amigos, discípulos, brilló en cada escenario, pero nunca olvidó su raíz y vivió toda una vida orgulloso de su estirpe rumbera, saboreando cada esquina de su barrio: la Marina. Desde los siete años hasta la fecha, participó como músico y bailarín en la Comparsa La Imaliana, fundada por su padre y por Félix Vinagera. Por un tiempo fue integrante de la Orquesta de Música Moderna de su ciudad y el grupo de Papa Goza. Desde 1967 es Director Musical y quinto del grupo Los Muñequitos de Matanzas, agrupación a la que amó profundamente y dedicó la mayor parte de su vida.

Como compositor fue imprescindible en el repertorio de esa agrupación, siendo conocidas sus obras en el mundo entero, como autor de Congo Yambumba, la Llave, Chino Guaguao, Lengua de Obbara, Saludo a Nueva York, y muchas otras que ya son clásicos de la rumba cubana. Muchos intérpretes prestigiosos como Eddy Palmieri dan cuenta de la sabrosura y popularidad de sus obras, incluyéndolas en sus discos y mencionándolo como un imprescindible en la música de nuestro continente.

Siendo aún muy pequeño de edad, junto a otro de los grandes de Los Muñequitos: Ricardo Cané, Jesús Alfonso partió a las montañas de Cuba para alfabetizar a los campesinos, graduándose más tarde como joven maestro revolucionario. Por sus grandes aportes a la música y a su pueblo, le fue conferida la condición de Hijo Ilustre de la Ciudad de Matanzas.

Jesús Alfonso, perteneciente a la sociedad matancera Efí Irondó Itá Ibekó, respetuoso portador de la regla de Osha, será recordado por todo su pueblo y muy especialmente por los rumberos de todo el mundo. Su nombre nunca será olvidado, su recia voz indicando cómo tenía que vibrar la música y el sonido de sus manos en el cuero, perdurarán en la memoria de todos los que le conocimos y le reconocemos como uno de los más insignes músicos de todos los tiempos, porque Jesús fue a la rumba como Cuní o Chapottín al son. Jesús le dio a la rumba su vida toda. Su nombre está sin lugar a dudas, junto a Chano, Tata, Papín y todos los grandes de la música cubana.   "

* * * * *



Foto: Los Muñequitos de Matanzas - 1955

Videos de Los Muñequitos de Matanzas

Cántalo pero bailalo
"El marino": Yambú



De Cuba a Puerto Rico (De Parte De Jesus y "El Niño"


Issac Delgado con Los Muñequitos de Matanzas



Los Munequitos in 1988 Cajon



MUÑEQUITOS DE MATANZAS EN VIVO DESDE CUBA